Buscar
  • Eric Manquez

VEDANTA ADVAITA

Actualizado: ago 13

Acharya Eric Manquez


Todo es Brahman.

Lo demás es Maya, un espejismo que te ilusiona.


Ser, Consciencia y Dicha es Brahman, Lo Absoluto, trascendendente e inmanente a todo fenómeno de la Creación o Maya.


Brahman inmanente en cada ser humano es Atman.


En el ser humano, Atman es envuelto por los fenómenos de Maya, creando una ilusión, una identidad personal identificada con su cuerpo-mente, lo cual le da un sentido de localización yo y de propiedad mío, esto es Jiva, yo o ego, quien oculta a Atman, y debido a esta idea yo-mío se aferra a los objetos a través de sus apetencias y aversiones, me gusta-me disgusta. Cree ser el propietario de los objetos, situaciones, personas y cosas, si darse cuenta de su cautiverio. Olvida que es Atman-Brahman inmanente, y por ende Trascendente a todos los fenómenos. El sujeto ilusionado busca la plenitud en los objetos y se pierde en ellos. Debido a este aparente cautiverio, sufre y busca la liberación.


La Tradición originada en el Veda, que significa conocimiento, se refiere a Lo Cognoscente, Brahman-Atman, que se manifiesta en el sujeto humano en la constatación auto evidente; Yo Soy. El olvido de este hecho tan sutil es Avidya, la ignorancia básica.



Lo que conocemos por Hinduismo, es la Tradición de India llamada Sanatana Dharma, el deber eterno fundamentado en el Veda.


Además de los deberes familiares y sociales, el deber consigo mismo es la búsqueda de la Liberación del Ser de su aparente cautiverio, el reconocimiento de: Atman es Uno con Brahman.


Esta búsqueda tiene su primera expresión a través de la liturgia; el ritual, los cantos de mantra, la invocación a las deidades, etc.; y se le conoce como Purva Mimansa (investigación anterior) o Karma Mimansa (investigación de la acción ritual). Este es lo que se conoce como Mimansa.


Su segunda expresión, es a través de la investigación del Ser y a través del silencio discriminar Lo Real de lo irreal, lo permanente de lo transitorio, esto se conoce como Uttara Mimansa (investigación posterior) o Vedanta, considerado el fin y la finalidad del conocimiento. Esto es, la indagación del sujeto cognoscente a través del cual sé que Yo Soy.


Del Mimansa, derivan la liturgia del Brahmanismo en los templos, rituales a orillas de los ríos sagrados, las procesiones, las ceremonias ante el fuego, invocaciones y cantos de mantra, etc.



Vedánta es la tradición filosófica india, que se fundamenta en las enseñanzas de las Upanishad, del Brahma Sutra y de la Bhagavad Gita.



El Advaita Vedánta es la doctrina no-dualista del Vedánta, expuesta originalmente por Shankara (788-820).



Advaita significa no dos, no-dualidad. Se refiere a una experiencia en la que no existe separación entre sujeto y objeto, entre un yo y el universo, el ser humano y Dios. La Única Conciencia que ya somos es nuestra verdadera naturaleza, que se manifiesta a través de la dicha absoluta.



¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Dónde soy aquí?

Esta habilidad para cuestionar es única para el alma,

sólo en el estado humano,

no a cualquier otra forma de vida.

Sólo este ser humano justifica su estatus humano

que hace estas profundas preguntas a sí mismo.

Swami Chidananda Maharaj


El Vedanta Advaita, se ocupa de la indagación del Ser, quien Soy Yo, que se expresa en los 4 Mahavakyas, o 4 sentencias o afirmaciones.


1.- Prajnanam brahman. Brahman es el conocimiento Supremo.

En esta sentencia, del Aitareya Upanisad, el prefijo Pra significa antes de y que precede a Jnana que significa conocimiento. Brahman, Lo Absoluto es antes del conocimiento, por esto es el conocimiento Supremo.


La mente conceptualiza un mundo y el primer concepto es el autoconcepto, yo-fulano de tal que se relaciona con los conceptos que crean su-mundo, personas, situaciones y cosas, y queda cautivo en; yo y mis circunstancias. Desde el momento que se comprende la oración antes dicha, se comprende que hay Algo Antes que constata lo anterior. Esta es la comprensión fenomenológica, de nuestra situación existencial. Desde Eso Absoluto puedo ver lo transitorio.


2.- Tat Tvam Así. Eso eres Tú.

Sentencia, del Chandogya Upanisad.

Las funciones de las distintas partes del cuerpo, ojo-visión, piernas-locomoción, etc., son espontaneas. Percepción y memoria, también son espontaneas. La consciencia también se presenta espontáneamente. Aquello que espontáneamente se manifiesta, y permanece trascendente a la manifestación, Eso eres Tú.



3.- Aham Brahmasmi. Yo soy Brahman.

Sentencia del Brihadaranyaka Upanisad.


Verdaderamente Yo Soy esta creación

pues yo creé todo esto.

Entonces se convirtió en la creación.

El que sepa esto, se convierte en suya esta creación.

B-Up (4-5)


Se trata de arribar a la compresión de que todo lo que surge en mí y ante mi como otro es Brahman.



4.- Ayam Atma Brahma. Este Atman es Brahman.

Sentencia del Mandukya Upanishad. (1.2)


Una constatación autoevidente en cada persona, en la vigilia y en el sueño, es que, Yo Soy y ante mí se presentan todos los; objetos, sensaciones, emociones, recuerdos, pensamientos, todas las situaciones.


Entonces tenemos; Yo Soy, el objeto presentado y el acto de consciencia. Objeto y acto son transitorios. Solo Yo Soy permanece. Esto que es autoevidente, desde donde puedo afirmar que Yo Soy, es Atman


Esta sutil compresión es que este Atman (autoevidente Yo-Soy) es Brahman.



La Escucha, la Reflexión y el Silencio Discriminativo son las tres etapas de la Práctica del Vedánta Advaita.


Atman es Brahman

¿Como me doy cuenta de esto? Discriminando Lo Real de Lo Irreal.

Lo Real es lo que permanece y lo irreal es lo transitorio.


La comprensión profunda de esta afirmación se lleva a cabo a través del silencio donde cesan los conceptos.


Tat Tvam Asi. Eso eres Tu.


Vedanta no es una doctrina abstracta

ni un conjunto de dogmas.


Es una filosofía de vida

que apunta a que el hombre

se dé cuenta del inefable esplendor

de su verdadera naturaleza divina esencial.


Sri Swami Sivananda Maharaj

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo