top of page
Buscar
Foto del escritorEric Manquez

TODA LA VIDA ES YOGA.

Sri Aurobindo.

Hay dos necesidades de la obras de la naturaleza… ya pertenezcan a nuestros campos comunes de movimiento o busquen aquellas esferas y logros excepcionales que se nos presentan como elevados y divinos. Toda forma de esa índole tiende hacia una complejidad y totalidad armónicas que nuevamente se dividen en diversos canales de esfuerzos y tendencias especiales, solo para unirse una vez más en una síntesis mayor y más pujante.

 

Renacer perpetuamente en la condición de una inmortalidad material.

 

Toda la vida es yoga consciente o subconscientemente… Con este término significamos un esfuerzo metodizado en pos de la auto perfección mediante la expresión de las potencialidades latentes en el ser, y una Unión del individuo humano con la existencia universal y trascendente que vemos parcialmente expresada en el hombre y en el cosmos. Pero toda la vida, cuando observamos detrás de sus apariencias, es un vasto yoga de la naturaleza que intenta realizar su perfección en una expresión siempre creciente de sus posibilidades y unirse con su propia realidad divina en el hombre, su pensador, ella por primera vez en esta tierra inventa medios autoconscientes y voluntarios ordenamiento de la actividad por la que esta finalidad puede lograrse más rápida y pujante.

 

Solo este criterio del Yoga es el que puede formar la base de una sensata y racional síntesis de los métodos Yóguico. Pues entonces el Yoga deja de parecer algo místico y anormal sin relación con los procesos ordinarios de la Energía-del-Mundo, o con la finalidad que ella tiene ante su vista en sus grandes movimientos de autorrealización subjetiva y objetiva; se revela más bien como uso intenso y excepcional de los poderes que ella ya manifestó u organiza progresivamente en sus operaciones menos exaltadas, pero más generales.

 

Los métodos Yóguicos …  también se forman sobre un conocimiento desarrollado y confirmado mediante experimentación regular, análisis práctico y resultado constante.

Todos los métodos agrupados bajo el nombre común del Yoga son procesos psicológicos especiales fundados en una verdad fija de la Naturaleza y que desarrollan,  de las funciones normales, poderes y resultados que siempre estuvieron latente pero que sus movimientos ordinarios no manifiestan fácilmente ni a menudo.

 

El Yogin … Si ganas a Dios pierdes la vida para conquistar la vida está en peligro perder a Dios.

 

No puede ser satisfactoria la síntesis de Yoga que, en su objetivo, no reúna a Dios y a la naturaleza en una vida humana liberada y perfeccionada o, que, en su método, no solo permita sino también favorezca la armonía de nuestras actividades y experiencias internas y externas en la divina consumación de ambas. Pues el hombre es precisamente aquel término y símbolo de, una existencia superior que descendió en El Mundo material en el que es posible para lo inferior transfigurarse y ubicarse en la naturaleza de los superior, y para los superior revelarse en la forma de lo inferior. Eludir la vida que se le da para la realización de aquella posibilidad, jamás puede ser la condición indispensable ni el objetivo total y último de un espíritu supremo o de su más poderoso medio de autorrealización.

 

El objeto y utilidad verdaderos y plenos del Yoga solo pueden cumplirse cuando el Yoga es consciente en el hombre, como en el Yoga subconsciente en la naturaleza, se torna limítrofe en la vida misma y podemos, una vez más observando el sendero y el logro, decir en un sentido más perfecto y luminoso: “Toda la vida es Yoga”.

 

Extracto: Síntesis del Yoga. Primera parte. Yoga de las Obras Divinas.

1.- Vida y Yoga. Sri Aurobindo. 

Responsable del extracto: Eric Manquez.

 

Sri Aurobindo

(1872 - 1950)

Educado en CambridgeResponsable del extracto:

Poeta, filósofo, activista político y Creador del Purna Yoga, conocido también como Integral Yoga o Yoga Integral.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page