top of page
Buscar
  • Foto del escritorEric Manquez

SRI SIVANANDA MAHARAJ

Actualizado: 19 jul 2021

SIRVE, AMA, DA, PURIFICATE, MEDITA, REALIZATE.


BIOGRAFÍA

Swami Sivananda (llamado anteriormente Kuppuswami) nació el 8 de septiembre de 1887, en el seno de una ortodoxa familia de bramines en una aldea al sur de la India.


Desde muy joven, le fue confiada por su padre la tradición védica, mostrando una inclinación natural hacia al estudio y práctica de la filosofía Vedanta. Poseía una mente excepcionalmente abierta y libre de prejuicios. Estudió medicina, debido a su deseo de servicio, dedicándose a esta profesión dónde más fuera necesario. En 1913 viaja a Malasia, donde dirige un hospital de una plantación de caucho. Allí atendía con gran abnegación a los pobres y trabajadores de la planta. Gracias al regalo de un libro sobre filosofía Vedanta por parte de un Sadhu, y al sentimiento de que esta forma de ayudar a la gente no era suficiente, decide retirarse de la profesión de médico, y volverse un renunciante.


Luego inicia un viaje de un año que finaliza en Rishikesh en los Himalayas, donde es iniciado en la orden de Sannyasines, el 1º de Junio de 1924, con el nombre de Swami Sivananda Saraswati por su guru Swami Vishvananda Saraswati. Durante siete años se dedicó mayormente a la meditación, atendiendo también a personas enfermas en una pequeña clínica donde se estableció. Lentamente se fueron agrupando discípulos a su alrededor. Desde 1930 realizaba frecuentes viajes moviendo almas y corazones con su gran magnetismo, su voz fuerte y gran poder de oratoria.


Donde él iba, llevaba a cabo cantos, lecturas y enseñaba a la gente cómo mantenerse fuerte y saludable por la práctica de asanas, Pranayama y kriyas yóguicas.


Mientras tanto en Rishikesh se incrementaba el número de discípulos alrededor suyo, creciendo poco a poco un ashram, siendo fundado en 1932. Luego se funda la “Sociedad de la Vida Divina” en 1936 y la Academia de Yoga Vedanta, con el propósito de hacer asequible las enseñanzas del Vedanta al mayor número de personas posibles. Swami Sivananda publica más de 300 libros donde se difunden las tradicionales enseñanzas del Vedanta.


Las enseñanzas de Swami Sivananda combinan los diferentes caminos del Yoga en lo que se conoce como “Yoga de síntesis”. Su enseñanza la resume en seis palabras: “Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate”.


Su propia vida fue un ejemplo brillante del servicio hacia la humanidad. Posee discípulos a lo largo de todo el mundo, de todas las nacionalidades y religiones.


Swami Sivananda fue un Jivanmukta (alma liberada) reconocido en todo el mundo, que entró en Mahasamadhi (dejó su cuerpo físico) el 14 de Julio de 1963.


Extraído de diversos libros de Swami Sivananda.


Más información: www.dlshq.org

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page