top of page
Buscar
  • Foto del escritorEric Manquez

GURU PURNIMA

JAI GURU, JAI GURU, JAI GURU DEV MUKTANANDAJI


Gurú Purnima es la Luna Llena del Gurú.


Celebramos al Gurú, quien nos muestra el propósito de la vida humana.


El Sufrimiento nos ocurre en la mente y cuando la observamos, nos parece un denso bosque de pensamientos, este denso bosque de pensamientos es la raíz de la Ignorancia y el sufrimiento.


El Gurú, nos abre los ojos a la Eterna Luz mas allá de los pensamientos. Desde donde podemos ver que este denso bosque de pensamientos, es un detalle insignificante de Lo que Somos. Podemos ver que la mente es como una noche de luna llena, apacible y silenciosa. Que la mente como la Luna no tiene luz propia, es solo un reflejo de la Luz del Sol, el Espíritu de Dios.


Por esto Gurú Purnima, la Luna llena del Gurú es un deleite. Es un deleite contemplar la mente tranquila y apacible. Esto solo es posible por la Gracia del Gurú.


Sat Gurú Charan, a los pies del Gurú.


Acharya Eric Manquez




Nací de la ignorancia más oscura,

y aquel (el Gurú) que sabe todo lo conocido y lo desconocido

abrió mis ojos con la antorcha del conocimiento.

A Él le ofrezco mis más humildes y respetuosas reverencia-

Mantra Gurú Stotram

de Adi Shankara Acharya




La Festividad de Guru Purnima (La Luna Llena del Guru) es una de las celebraciones más trascendentes de la Cultura hindú. Es el día en el cual se rinde culto especial a los Maestros Espirituales.

La palabra sánscrita “Gurú” está compuesta de dos sílabas: “gu” significa oscuridad; “ru” significa Luz.


El “Gurú” es por lo tanto aquel que guía de la oscuridad a la luz; quien destruye la oscuridad de la ignorancia mundana con la luz de su sabiduría o conocimiento existenciales.

Instalado en la Plena Conciencia de Ser, un verdadero gurú transmite su estado sin necesidad de que medien palabras. Sólo las usa si considera que el discípulo así lo necesita.

Grandes almas han bendecido esta tierra con su Presencia. Ramakrishna Paramahansa, Rámana Maharshi, Sri Yuktewshar, Paramahansa Yogananda, Ma Ananda Moyi Ma, Swami Ramdás, Sri Aurobindo, entre muchos otros permitieron que Occidente tome cabal conciencia de qué es lo que comunica un verdadero maestro espiritual a pesar de la diferencia de método utilizado.


Evocar y agradecer Su Presencia es en realidad una oportunidad para cada uno de nosotros de purificar la mente y el corazón; de conectarnos con lo más elevado del ser humano y lo más bello que la historia de la humanidad ha gestado: seres de Plena Presencia.




Origen de la festividad

Si bien este día de agradecimiento se extiende a todos los Gurúes, en India la festividad se relaciona en especial con el Gurú Primigenio – Sri Vyasa – quien vivió aproximadamente entre los siglos X y IV antes de Cristo.

El escribió los “Srutis” (textos revelados), redactó los “Sastras” (tratados religiosos) y los “Smriti” (textos escritos por los sabios) — escribió los “Vedas, el Mahabharata y el Gita”. Él le dio al mundo la filosofía del Juego (lila) Divino, la idea del Atma básico e inmanente en todas partes, y el secreto de esta cambiante creación. La literatura sagrada que surgió de sus esfuerzos es propiamente la cabeza y corona del teísmo; y así él es considerado como el maestro universal de la humanidad.

En la antigua Bharata (nombre de la antigua India), se lo consideró como al Señor mismo descendido como hombre.

Se sabe que nació un día de luna llena, terminó de codificar los textos Sagrados un día de luna llena y completó la escritura de los Purana también en día de luna llena.

Es en su honor y para que la humanidad pueda ofrecerle gratitud, que se instauró durante este día de luna llena el día del Gurú.



234 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page