Por Swami Niranjanananda Saraswati.
El principio trascendental, ya sea que lo llames Dios o conciencia, ilumina el mundo y la vida. Es la causa de la luminosidad del cuerpo que has recibido, de la mente y del prana que has recibido. La causa no es ningún sujeto u objeto del mundo.
Cuando vienes a este mundo, comienzas a pensar que el objetivo de la vida es el disfrute y la gratificación sensorial. Una persona promedio no puede ver más allá de estos, pero los sabios dicen que el disfrute no es el único propósito de la vida humana. Aunque con el disfrute (o bhoga), también se necesita experimentar el yoga. El disfrute (bhoga) te aleja de la realidad trascendental, mientras que el yoga te acerca a ella.
No estamos hablando de yoga como una práctica aquí (no se refiere a técnicas, posiciones del cuerpo, variaciones respiratorias, etc.); Estamos hablando del yoga como principio (El principio trascendental, ya sea que lo llames Dios o conciencia).
La base del yoga es: controlar la mente haciéndose amigo de ella y luego dirigirla hacia la realidad trascendental. Este es el logro final de la vida. Es el objetivo de cada alma nacida como ser humano en la tierra.
En el nivel material de la vida, puedes ganar riquezas, comer y disfrutar, vivir con una familia en una sociedad o como un recluso en el bosque, no importa. Pero asegúrate de que estás conectando tu mente con la realidad superior. Todos los que vengan a este mundo tendrán que experimentar placer y dolor. Así como eres capaz de experimentar placer o dolor, también puedes tener la experiencia de esa conciencia superior. Sin embargo, requiere esfuerzo. Requiere Práctica Espiritual.
(El término usado es Sadhana como Práctica Espiritual,
esto es, Dirigir la mente a la realidad trascendental,
No se refiere a técnicas practicadas sobre el mat)
Nuestros sabios dicen que usen la vida que se les ha dado para el propósito de la práctica espiritual. Incluso mientras trabajas en el mundo y cumples con tus deberes, reserva algo de tiempo para la práctica espiritual. Si en las veinticuatro horas del día le das veintitrés al mundo, dale una hora a tu evolución espiritual. Si puedes dedicar solo una hora en la que realices tu práctica espiritual de todo corazón y en un solo punto, definitivamente tendrás logros.
La práctica espiritual es la forma de equilibrar tu karma (el disfrute de tus acciones y sus consecuencias). Una vez que te involucras en el disfrute de tus acciones y sus consecuencias, estos van en aumento y nunca puedes escapar de ellos. Estás tan atado a ellos que no encuentras tiempo para hacer lo que es necesario para tu crecimiento y evolución. Sin embargo, si lo deseas, definitivamente puedes encontrar tiempo, y esto se puede hacer creando una disciplina para ti mismo.
La disciplina se crea encontrando esa hora en la que te sientas en reclusión (apártate del mundo exterior). No importa si te sientas en el suelo o en una silla. Ni siquiera es necesario sentarse en Padmasana (posición de loto). Simplemente quédate quieto por un tiempo y disóciate (sepárate) de tus obligaciones en el mundo y de tus pensamientos sobre el mundo. Piensa: "Por esta hora no soy una persona mundana (ocupada de las cosas del mundo), soy un aspirante espiritual. No tengo nada que ver con los placeres y dolores, las ganancias y las pérdidas del mundo. Volveré a pensar en mi vida material después de esta hora. "Durante esa hora, toma conciencia de tu mente. Observa el comportamiento de la mente. ¿Cuáles son los deseos que surgen, cuáles son las emociones que surgen? ¿Cuál es la dirección en la que te están llevando estos deseos y emociones? ¿Cuáles son los temas y los objetos, las alegrías y las tristezas a los que te llevan?
Es necesario conocer las actividades de la mente antes de poder ponerla bajo control. Una vez que conozcas las actividades de la mente, también adquirirás una comprensión de sus diferentes formas y procesos, de la cuádruple función de la mente, el intelecto, la memoria y el ego (manas, buddhi, chitta y Ahamkara).
Cuando las cuatro funciones de la mente se conectan con el mundo material, nacen los pensamientos en relación a los objetos del mundo (vrittis mundanos). La mente se adhiere a los objetos de disfrute, que es la causa del nacimiento de pensamientos como la lujuria, la ira, el engaño, el orgullo, los celos, etc. Cuando nacen estos pensamientos, la mente se vuelve servil a ellos. Todos estos pensamientos se manifiestan en forma de deseo. La palabra para deseo en sánscrito es vasana, que significa el anhelo que reside dentro de ti y del cual eres incapaz de liberarte. Si la codicia llega a residir en tu mente, no podrás liberarte de ella; Si los celos llegan a residir en tu mente, no podrás liberarte de ellos. Si la aversión nace en tu mente, es muy difícil liberarse de ella. Estos vasanas crean su propio nicho en la mente debido a la presencia de las gunas.
El sabio Patanjali en los Yoga Sutras afirma que el propósito del yoga es liberarse de los pensamientos negativos de la memoria (chitta). No de todos los pensamientos, no de los pensamientos positivos. Los pensamientos positivos eventualmente florecerán y establecerán el estado puro (sattwa) en la interioridad (antahkarana). Con el fin de explicar el objetivo del yoga, dice: Yogah chittavritti nirodhah. Ha usado una palabra especial: chittavritti. No dijo manovritti, buddhivritt o ahamvritti. ¿Por qué usó la palabra chittavritti? ¿Por qué no incluyó aquí los otros estados mentales?
Te he dicho que la mente (manas) es el la voluntad (sankalpa) y la duda (vikalpa). El Intelecto (Buddhi) es un instrumento utilizado para llevar a cabo negociaciones con el mundo, y la memoria (chitta) es el almacén de la vida. Guardas todo lo que no eres capaz de soltar en esta tienda. Incluso esconde los deseos e impresiones (samskaras) de vidas anteriores en forma de memoria (smriti), en forma de imágenes y profundos recuerdos latentes. Las acciones de disfrute y sus consecuencias (karmas), impresiones (samskaras) y experiencias de la vida presente también se archivan aquí, de modo que cada vez que te encuentras con una persona u objeto, lo buscas en la memoria (chitta): ¿he visto a esta persona antes? - Y de repente recuerdas que lo conociste hace quince años y recuerdas las circunstancias en las que lo conociste. Ese recuerdo salió de la memoria (chitta), no de la mente (manas), intelecto (buddhi) o del ego (Ahamkara).
Cuando practicas meditación o concentras la mente, las imágenes parpadean en la pantalla mental y aparecen pensamientos que no eres capaz de controlar. Sucede cuando retiras los sentidos del mundo exterior. Los recuerdos de la memoria (chitta) adquieren fuerza y salen a la superficie de la conciencia. Es posible que recuerdes cosas de hace mucho tiempo durante tu meditación, cosas que pensabas que habías olvidado por completo. Es por eso por lo que el sabio Patanjali dice que los pensamientos (vrittis) que necesitan ser restringidos son los recuerdos y sus pensamientos asociados (chitta vrittis). Cuando puedas contener estos pensamientos (vrittis), entonces se limpia el almacén. Puedes tirar las cosas innecesarias que se han guardado allí. Incluso desde el punto de vista psicológico es necesario restringir los recuerdos y sus pensamientos asociados (chitta vrittis), ya que el comportamiento del cuerpo y de la mente es diferente. El cuerpo digerirá lo que comas. Extraerá los nutrientes y expulsará las sustancias tóxicas, proporcionando energía al cuerpo, y a las emociones y la acción sistémica que mueve el organismo-cuerpo (los pranas) y a la mente. La energía burda va al cuerpo, la energía sutil va a la mente y el material de desecho sale del cuerpo.
Esto no sucede con la mente (la evacuación de desechos). Lo que sea que tomes, permanece dentro. Todas las preocupaciones, tensiones, perturbaciones, agitaciones y dolores que experimentas indican que tu mente está estreñida y necesita ser tratada. Toda mente es una mente estreñida. Todavía recuerdas un incidente desagradable que tuvo lugar hace veinte años y sigues sintiendo el dolor. Esto se debe a la memoria (chitta), de la que no sale nada.
Los sabios siempre dicen: "Tu mente está llena de basura. Límpialo, hazlo puro". Limpia el espejo, solo así podrás ver tu cara. No tires el espejo diciendo que está cubierto de polvo. No digas: "Mi mente es mala, oscura (tamásica) y negativa. No sé cómo gestionarlo.
"Simplemente limpia la capa de polvo que cubre la mente. Este es el propósito de la práctica espiritual (sadhana): eliminar el polvo de la memoria (chitta), los pensamientos (vrittis) negativos, y cultivar los pensamientos (vrittis) positivos.
Mente, Gestión de la Mente y Raja Yoga
Swami Niranjanananda Saraswati
Más en : https://biharyoga.net/
Para una mejor comprensión del texto he puesto en cursiva el significado en castellano de algunos términos.
En la actualidad el concepto Yoga se entiende como una práctica (sadhana) con ejercicios, corporales - asanas, principalmente. Sin embargo, Swamiji dice: “Estamos hablando del yoga como principio” (El principio trascendental, ya sea que lo llames Dios o conciencia). Y Sadhana, Práctica Espiritual, tampoco se refiere a técnicas de posiciones corporales – asanas, sino en orientar los pensamientos a este Yoga o El principio trascendental, ya sea que lo llames Dios o conciencia.
Eric Manquez
Comments