Buscar
  • Eric Manquez

Mimansa, Vedanta y Yoga

Pregunta: ¿Qué relación hay entre yoga y vedanta?


Son primos hermanos, hijos de una misma familia o Tradición, que nace de la Madre Veda, y se conoce como Sanatana Dharma.


Ella dice: Todo es Brahman. Lo demás es Maya, un espejismo que te ilusiona. Brahman es Lo Absoluto y Maya es la aparente creación en la cual nos vemos inmersos.


Brahman es trascendendente e inmanente. Como trascendente es Brahman-Lo Absoluto, como inmanente es Atman, Brahma-Lo Absoluto en un individuo. Al nacer un ser humano, Atman es envuelto por los fenómenos de Maya, creando una ilusión, una identidad personal identificada con su cuerpo-mente, lo cual le da un sentido de localización yo y de propiedad mío, esto es llamado Jiva, quien oculta a Atman, y debido a esta idea yo-mío se relaciona con los objetos a través de sus apetencias y aversiones, me gusta-me disgusta, atándolo a los objetos. Cree ser el propietario de los objetos, situaciones, personas y cosas, y termina siendo cautivo. Olvida que es Atman, Brahma inmanente, y por ende Trascendente. Puesto que el sujeto ilusionado cree ser una persona-Jiva, busca la plenitud en los objetos y se pierde en ellos. Debido a este aparente cautiverio, sufre y busca la liberación.


La Tradición originada en el Veda, que significa conocimiento o consciencia, y se refiere a Lo Cognoscente o Lo Consciente, Brahman-Atman, que se manifiesta en el sujeto humano en la constatación auto evidente; Yo Soy, ante lo cual es presentado, por así decir, todo pensamiento, recuerdo, emoción, sensación, todo objeto del mundo e incluso esta identidad personal-Jiva, y sin lo cual nada podría ser apreciado o visto. El olvido de este hecho tan sutil es Avidya, la ignorancia básica.


Lo que conocemos por Hinduismo, es la Tradición de India llamada Sanatana Dharma, el deber eterno.


Además de los deberes familiares y sociales, el Sanatana Dharma, incluye el deber consigo mismo, el propio deber, o Swadharma, que es la búsqueda de la Liberación en Dios (Atman es (Uno con)Brahman)(Yoga la Unión de Atman con Brahman)


Su primera expresión tradicional, es a través de la liturgia; el ritual, los cantos de mantra, la invocación a las deidades, etc.; y se le conoce como Purva Mimansa (investigación anterior) o Karma Mimansa (investigación de la acción ritual). Este es lo que se conoce como Mimansa.


Su segunda expresión, es a través de la investigación del Ser (una descripción fenomenológica de la situación existencial en que se encuentra el ser humano) y a través del silencio de la meditación profunda, esto se conoce como Uttara Mimansa (investigación posterior). Esto es lo que se conoce como Vedanta. Considerada el fin y la finalidad del Veda. Fin y finalidad del conocimiento o la consciencia. Esto es, la indagación del sujeto cognoscente, Aquello desde donde digo Yo.

Del Mimansa, derivan los aspectos más folclóricos de india, la liturgia del Brahmanismo en los templos, rituales a orillas de los ríos sagrados, las procesiones, las ceremonias ante el fuego, invocaciones y cantos de mantra, etc.


El Vedanta, se ocupa de la indagación del Ser, de responder la pregunta ¿quien Soy Yo?,

que se expresa en los 4 Mahavakyas, o 4 sentencias o afirmaciones.


1.- Prajnanam brahman. Brahman es el conocimiento Supremo.

En esta sentencia, del Aitareya Upanisad, el prefijo Pra significa antes de y que precede a Jnana que significa conocimiento.


Brahman, Lo Absoluto, es antes del conocimiento, por esto es el conocimiento Supremo.

La mente conceptualiza un mundo y el primer concepto es el auto-concepto, yo-fulano de tal que se relaciona con los conceptos que crean su-mundo, personas, situaciones y cosas, y queda cautivo en; yo y mis circunstancias. Desde el momento que se comprendes la oración antes dicha, comprendes que hay Algo Antes que constata este yo y mis circunstancias. Esta es la primera comprensión fenomenológica, de nuestra situación existencial.


La segunda comprensión, es la que se lleva a cabo a través de la a-percepción en el silencio de la meditación, donde cesan los conceptos.


2.- Tat Tvam Asi

Esta sentencia, del Chandogya Upanisad, se traduce como; Eso eres Tú.

Las funciones de las distintas partes del cuerpo, ojo-visión, piernas-locomoción, etc., son espontaneas. Percepción y memoria, también es espontanea. La consciencia también se presenta espontáneamente. Aquello que espontáneamente se manifiesta, Eso eres Tu.

Para la profunda a-percepción de Aquello, que debido a su Presencia todo acontece, es la práctica del silencio meditativo.


3.- Aham Brahmasmi

Sentencia del Brihadaranyaka Upanisad. Yo soy Brahman.

Verdaderamente Yo Soy esta creación pues yo creé todo esto. Entonces se convirtió en la creación. El que sepa esto, se convierte en suya esta creación. B-Up (4-5)

La primera compresión es: Todo lo que surge en mí y ante mí como otro, es Brahman.

Para la profunda a-percepción de Yo Soy Brahman, es la práctica del silencio meditativo.


4.- Ayam Atma Brahma

Sentencia del Mandukya Upanidad. Este Atman es Brahman (M.Up. 1.2)


Una constatación auto-evidente en cada persona, en la vigilia y en el sueño, es que, Yo Soy y ante mí se presentan todos los; objetos, sensaciones, emociones, recuerdos, pensamientos, todas las situaciones.


Entonces tenemos; Yo Soy, el objeto presentado y el acto de consciencia. Objeto y acto son transitorios. Solo Yo Soy, permanece.


Esto que es auto-evidente, desde donde puedo afirmar que Yo Soy, es Atman. La primera compresión es que este Atman (autoevidente Yo-Soy) es Brahman.

Para la a-percepción de, Ayam Atma Brahma, este Atman es Brahman, es la práctica del silencio meditativo.


Hasta aquí las dos expresiones del Sanatana Dharma, Mimansa y Vedanta.


El Vedanta afirma: Atman es Brahman. ¿Cómo me doy cuenta de esto? Discriminando Lo Real de Lo Irreal. Lo Real es lo que permanece y lo irreal es lo transitorio.


El Yoga afirma: Yoga es la Unión de Atman con Brahman. ¿Cómo me doy cuenta de esto? Todo Método de Yoga tiene su punto de vista y sus técnicas. Pregunte a su instructor o profesor de yoga.

Como puedes ver son primos-hermanos, son parte de una misma Tradición. Para tener una mayor comprensión, hay que leer, estudiar, salir del mat.


Para que puedas profundizar en el conocimiento de Yoga y Vedanta, son recomendables los siguientes textos; Bhagavad Gita, Shiva Sutra, los Upanishad, Yoga Vasishta, Ashtavakra Gita, Srimad Bhagavatam, Aparoksha Anubhuti, Viveka-Suda-Mani, Atmabodha, Yoga Sutra de Patanjali, Samkhya Karikas de Isvarakrisha, Amrut Laya, y hay muchos más.


Estúdielos. Reflexione y reléalos. Y vuelva a reflexionar.


Saber sobre la Tradición permite dar amplitud al Tema YOGA, generalmente reducido a cuestiones técnicas y con ello a la enfermedad y la salud; yoga terapéutico, yoga restaurativo; y a los elementos; bloques, cintas, cuerdas, sillas, etc.; a la recreación; yoga artístico, yoga deportivo, yoga aéreo, yoga danza; etc. En última instancia reducido a lo que puedes hacer con el cuerpo. Y muchas veces, solo identificado con el cuerpo.


Con esto, no quiero decir que estas formas de práctica no sean importantes y/o necesarias. Creo que cualquier actividad que mitigue el sufrimiento humano, ESTA BIEN. Sobre todo si la persona se divierte y socializa.


Yoga es un término genérico, para designar un tipo de actividad del ser humano que propende a la Realización del Ser. A la realización de: Aham Brahmasmi, Yo Soy Brahman, para, como dijo Sri Aurobindo: Manifestar la vitalidad del espíritu en el mundo. Tat Tvam Asi, Eso eres Tú.


0 vistas
  • Facebook - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle