(Nacido el 14 de febrero de 1960)

Es el sucesor de Satyananda Saraswati , fundador de Satyananda Yoga , quien

Sri Swami Niranjananda Saraswati

pasó la coordinación mundial de Satyananda Yoga a Niranjanananda en 1988.

Nacido en Rajnandgaon , Chhattisgarh , India , Niranjanananda es considerado por sus seguidores como un yogui desde su nacimiento. Fue nombrado Niranjan (inmaculado, puro, sin mancha o macula) por su guru Satyananda. Comenzó su formación en Bihar School of Yoga en la India a la edad de cuatro años a través del uso de yoga-nidra y la práctica de otras técnicas de yoga.

A la edad de diez años, fue iniciado como un sannyasi y después de eso durante once años vivió en el extranjero, dominando habilidades en diversas áreas, adquiriendo una comprensión de varias culturas y la manera en que el yoga podía ser alcanzado y entendido por la gente en Occidente. A partir de 1971, él viajó extensamente Europa y Norte y Suramérica.  Esta experiencia le dio una comprensión de la mente occidental y la sociedad. En 1983 regresó a la India y fue nombrado Jefe de Bihar School of Yoga. Durante los once años siguientes, encabezó las actividades de investigación y desarrollo en Ganga Darshan , Shivananda Math y la Yoga Research Foundation .

En 1990, fue iniciado en la tradición de Paramahamsa y en 1993 fue elegido como el sucesor espiritual de Satyananda.

En 1993, organizó una Convención Mundial del Yoga con ocasión del jubileo de oro del sannyasa de su guru.

En 1994, estableció Bihar Yoga Bharati como el centro de estudios superiores en el campo del yoga. Fundó Yoga Publication Trust en el año 2000.

En 2009 recibió el mandato de embarcarse en una nueva fase de la vida sannyasa y renunció a todos los deberes administrativos y públicos.

Autor de muchos libros clásicos sobre yoga, tantra y los Upanishads, Swami Niranjan es una fuente magnética de sabiduría sobre todos los aspectos de la filosofía, la práctica y el estilo de vida de los yoguis. Combina hábilmente la tradición con la modernidad mientras continúa cultivando y difundiendo la misión de su gurú desde su base en Munger.

Le fue dado el premio civil más alto del país, Padma Bhushan, en 2017 para el servicio distinguido de alto orden.

Los comentarios están cerrados.