No confundir los medios con los fines

SWami Chidananda Maharaj

Swami Chidananda Maharaj

Por Yogacharya Eric Manquez

Yoga es explorar la experiencia humana más intima, más allá de los objetos  cotidianos, más allá de los pensamientos y conceptos, más allá del sujeto que dice observar, donde solo Dios Es.

Si imaginamos subir a la cumbre de la montaña, yoga es dejar la montaña, y Ser el espacio sobre la montaña, que es el mismo que envuelve a la montaña y es el mismo espacio que envuelve el universo entero.

Ser un atleta de las asanas, solo da cuenta de alguien que gira alrededor de la montaña, a los pies de la montaña.

Quien en su  práctica comienza a comprender el silencio del pranayama, tarde o temprano, mirara a lo alto y nacerá el interés en subir la montaña.

Visto de este modo, la práctica de asanas y pranayama solo es relevante a los pies de la montaña.

Para comenzar a subir es necesaria la comprensión del pratyahara – quitar el reconocimiento del objeto de la percepción – esto te alzara en el camino de ascensión y en la comprensión de; que es la Atención.

Dharana te indicara el camino, cuando comienzas a interesarte en Quien Es el que atiende, que es Eso Atento aquí. Cuando Aquello te rapta es lo que entendemos por Dhyana. Aquello  te lleva a la cima y comprendes que tú / yo, la identidad personal, que es nombre y forma,  debe diluirse completamente en la cima de la montaña, para esto es Dhyana como rapto, como abismo, y como olvido es Samadhi, el espacio por sobre la montaña.

La práctica de Yoga es familiarizarse con Samyama -pratyahara, dharana,dhyana – hasta establecerse en el olvido de Samadhi.

Esto es una metáfora, no hay montaña que subir, ni camino que recorrer, tampoco hay que engolosinarse con las técnicas, no hay que confundir los medios con los fines.

Para la práctica de Yoga es necesario una comprensión de lo que se hace y para que se hacen las diversas técnicas.

La práctica de asanas y la amplia difusión que en este tiempo tienen las coreografías o acrobacias hechas con ellas, si bien es cierto mejoran la coordinación motora, la autoestima, el cutis, la digestión, etc. solo son el comienzo. Dhyana- meditación- como se desprende de lo anterior es el eje del sistema.

Yoga sin la práctica de Dhyana, es lo que sea, pero Yoga no es.

La tradición dice que solo Brahman –Lo Absoluto – ES, lo demás es Maya un espejismo, que te ilusiona.

El agua en el desierto tú la vez, más cuando te acercas te puedes dar cuenta que las condiciones del calor en el desierto hacen que surja el espejismo, pero si te interesas en saber si es verdad o no, acércate, inquiere, investiga,  y te darás cuenta por ti mismo de la realidad aparente del espejismo que te ilusiona. Así es el mundo en que vivimos.

Investiga, descubre Lo Absoluto que cada uno Es a través de PURNA BRAHMAN, la PLENITUD de LO ABSOLUTO. No está más lejos que tu próxima respiración, en el mismo lugar en donde ahora estas. Solo guarda silencio, la plenitud siempre ha estado aquí.

Aham Bramasmi.

 

 

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