Yogacharya Eric Manquez
Purna Yoga-Escuela Advaita
en India

En la práctica, el Purna Yoga de la Escuela Advaita  se fundamenta en su propia metodología, desarrollada por Yogacharya Eric  Manquez. Orientada, primero, a mejorar la funcionalidad psicofisiológica, abarcando los aspectos corporales, emotivos y mentales, y segundo, incentivar el crecimiento personal y posterior desarrollo espiritual del alumno(a).

En lo primero, el mejoramiento de la funcionalidad psicofisiológica, en lo que se refiere al cuerpo orgánico, la coordinación de atención-respiración-movimiento, desarrolla la capacidad de tono y elongación muscular, y la capacidad pulmonar dada la exigencia de algunos ejercicios. Esto, es lo más evidente cuando uno ve a alguien practicando secuencias de movimientos (Namaskares, vinyasas) y posiciones corporales (asanas). Sin embargo, el mejoramiento  no solo es en el sistema muscular, tono-elongación, que por lo demás esto hace el sistema cuando nos movemos en las secuencias y posiciones de yoga, el musculo se estira y se encoge. También mejora la funcionalidad de los demás sistemas, neuro.endocrino, cardiovascular, inmunológico, respiratorio, digestivo, etc. La propiocepción, el equilibrio, el cutis, la concentración y la calidad del reposo.

Cuando uno mira a una persona practicando yoga, lo que vemos es a alguien concentrado haciendo ejercicios con el cuerpo, se mueve o permanece quieto en una posición,  la respiración la determina la posición o la persona provoca un ritmo respiratorio,  y en algunas ocasiones da la impresión que esto es todo. Es más, hay clases de yoga, que luego del último ejercicio, los asistentes aplauden toman sus cosas y se van. Dejando la impresión que toda la práctica de yoga es eso, hacer  gimnasia…    Eso es todo? NO.

La práctica de Yoga, tiene dos aspectos; actividad y reposo. De modo que, la funcionalidad psicofisiológica a la que me refiero tiene estos dos aspectos, actividad y reposo, de la calidad de cada una mejora la otra.

El problema más frecuente de nuestra sociedad es el estrés, es decir, un hábito a continuar con más y más actividad, en desmedro del reposo. Y para relajarse, las personas hacen más cosas y mientras más hacen más se estresan, se cansan y se deterioran.

Al nacer, comenzamos a respirar y esta respiración es una combinación de quietud y movimiento, el corazón también tiene este pulso, como el día y la noche. Reposo y actividad. De tanta actividad terminamos perdidos en el mundo y no es raro que nos sintamos descentrados y distantes de nosotros mismos, y tal vez por esto, haya tanta gente buscándose a sí mismo. Nos sucede algo parecido  cuando estamos tan apurados que no sabemos dónde dejamos los lentes y después de tanto buscar por la casa nos damos cuenta que los tenemos puesto. Es necesario, sobre todo en el mundo que nos toca vivir, sentarnos un momento a reposar, pues de la calidad de esta intimidad consigo mismo será la calidad que tengamos al compartir con las personas que queremos.

En nuestro Método, cuando nos concentramos y meditamos se trata de volver al reposo original, donde Dios habla en silencio, donde la plenitud ha estado siempre. Y todos los ejercicios, que nos proporcionan un mejoramiento psicofisiológico, están en función de regresar y permanecer en esta experiencia fundamental, ser uno consigo mismo. Esto es el crecimiento personal. Y el posterior desarrollo espiritual es; establecerse en este lugar, Ser en la Plenitud (Purna) de lo Uno (Yoga).

En nuestro Método, comenzamos en reposo, el practicante permanece quieto un momento en total reposo sin ninguna intención. Y conectado con lo más intimo de sí, canta Om. Luego comienza la práctica, todo el trabajo de atención-respiración-movimiento, cuando esto termina, se regresa al reposo, (cumpliendo dos funciones; dar un tiempo al cuerpo a recuperarse y regresar a lo profundo de sí mismo, único lugar de un descanso profundo y reparador). Para terminar sentado en total silencio, disfrutando de la plenitud que surge de lo profundo de nuestra vida interior.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.